Se filtran datos confidenciales sobre terrorismo de la Europol

Europa

Un funcionario de policía que trabajaba para Europol expuso datos confidenciales sobre las investigaciones de la agencia de seguridad a Internet.

La agencia policial de la Unión Europea reconoció el error antes de la emisión de un documental holandés.

El programa de televisión Zembla dijo que había encontrado más de 700 páginas de expedientes confidenciales, incluyendo datos sobre terrorismo, en un disco duro conectado a la red. Se dijo que la unidad en red no estaba protegida por contraseña.

Europol dijo que había iniciado una investigación sobre el asunto.

«Aunque este caso se refiere a la información sensible de Europol que data de hace unos 10 años, Europol informó inmediatamente a los estados miembros afectados», dijo un portavoz de la agencia legal.

«A partir de hoy, no hay indicios de que una investigación haya sido puesta en peligro. Europol seguirá evaluando el impacto de los datos en cuestión, junto con los Estados miembros interesados».

Un reportero de Zembla le dijo a la BBC que encontró los documentos a través de un servicio que se especializa en la búsqueda de dispositivos IoT.

«Encontramos el disco en línea a través de un motor de búsqueda llamado Shodan«, dijo Vincent Verweij.

«Fuimos capaces de acceder de forma remota al disco a través de Internet. No necesitaba una contraseña».

Zembla informó que los documentos contenían los nombres y números de teléfono de cientos de personas asociadas con el terrorismo.

Agregó que en su mayoría datan de 2006 a 2008 e incluye investigaciones sobre los atentados en los trenes de Madrid, la Red Hofstad -una red terrorista islámica ubicada en los Países Bajos- y frustró los ataques a varios vuelos.

Además, dijo, se revelaron otras investigaciones que nunca se habían hecho públicas.

Europol confirmó que el funcionario había copiado los datos a una unidad personal en «clara contraposición» de sus normas.

El disco duro en cuestión fue uno de los modelos Iomega de Lenovo. La compañía china ha dicho que es responsabilidad de los propietarios asegurarlos. Los modelos posteriores requerían que se estableciera una contraseña antes de su uso.

Un especialista en lucha contra el terrorismo dijo que el aparente error podría tener consecuencias graves.

«Las organizaciones policiales nunca quieren revelar cuánto saben para evitar que los malos entiendan cómo la policía opera», dijo el doctor Bibi van Ginkel, investigador principal del Instituto Holandés de Relaciones Internacionales.

«En momentos en que se necesita una mejor cooperación internacional y el intercambio de datos, esta filtración podría poner en peligro la confianza entre los estados».

La revelación coincide con el anuncio de que el actual director de Europol, Rob Wainwright, participará en un seminario celebrado en Londres en enero dedicado a la protección de datos y la privacidad en línea.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity