Descubierta una botnet con más de 350.000 cuentas en Twitter

Twitter

Muchos usuarios de Twitter son programas informáticas imitando a seres humanos, los llamados bots, pero los investigadores han descubierto una botnet (grupo de bots) que reúne la fuerza de más de 350.000 bots. Aunque han sido desactivados u olvidados por su «creador», los investigadores advierten que si se reactivan pueden causar estragos en las redes sociales.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de informáticos de la Universidad de Londres después de tomar una muestra de un pequeño porcentaje de cuentas en Twitter.

Un bot en Twitter es una cuenta que puede compartir mensajes por su cuenta, no necesita la interacción humana.

Estos bots pueden ser programados para generar un tweet automatizado cada vez que un nuevo artículo se publica en un sitio web de noticias, por ejemplo.

«En este trabajo nos centramos en los robots malignos cuyos propósitos incluyen el spam, la manipulación de la opinión pública y la venta de bots como seguidores falsos», compartieron los investigadores en el documento.

Durante el estudio, los científicos sacaron una muestra del uno por ciento de toda la base de usuarios de Twitter, que era de alrededor de 6 millones de usuarios aleatorios de habla germana. Este pequeño porcentaje creó 843 millones de tweets y 20 millones de ellos incluyeron etiquetas de ubicación.

Cuando el equipo trazó las ubicaciones de estas cuentas en un mapa del mundo, descubrieron que 3244 de ellas estaban dentro de dos rectángulos en Norteamérica, Europa y partes de África del Norte. Debido a que muchas de estas cuentas se encontraban sobre áreas deshabitadas como mares, desiertos y tierras congeladas, el equipo asumió que eran bots.

Inmediatamente después de que fueran creados, estos bots compartieron más de 150.000 mensajes al día en Twitter.

Los investigadores advierten que, aunque estos robots han sido desactivados u olvidados por su maestro, es posible que puedan ser devueltos y causar estragos en Twitter. Las amenazas incluyen: spam, falsos trending topics, manipulación de opinión, seguidores falsos, etc.

Utilizando lo que aprendieron en esta investigación, el equipo ya se ha trasladado a otra investigación que les ha llevado a una botnet con más de 500.000 bots, que planean informar en un futuro próximo.

Fuente: Daily Mail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity