Un ‘malware’ infecta 36 millones de móviles Android (y subiendo). ¿Cómo evitarlo?

Android

Se llama Judy, viene de Corea del Sur, y en su haber tiene 36 millones de víctimas. Lo ha descubierto Check Point, firma de seguridad informática que ha destapado un ataque a gran escala con fines económicos cuyo objetivo es infectar teléfonos móviles y tabletas. Una vez atacadas, estas generan sin conocimiento del usuario clicks en ‘banners’ publicitarios cuyo importe llega a la caja fuerte de los creadores del ‘malware’.

El equipo responsable de Judy ha creado hasta 42 aplicaciones que han sido capaces de burlar la seguridad de la Play Store. Según los calculos de Check Point, se han descargado entre 4 y 18 millones de aplicaciones relacionadas con Judy lo que sitúa la cifra de equipos infectados en una horquilla que va de los 8,5 a los 36,5 millones de teléfonos y tabletas Android. Todas ellas llevan la palabra Judy en el nombre (‘Fashion Judy: Snow Queen style’, ‘Animal Judy: Persian cat car’… etc. Así hasta 42 apps diferentes).

Lo que la aplicación hace, una vez instalada, es crear una pasarela que conecta al teléfono a una web mediante el navegador, de manera oculta y sin conocimiento del usuario, en la que se dedica a pinchar en una serie de enlaces publicitarios que generan ingresos a través de la infraestructura publicitaria de Google. El buscador, conocedor ya de esta práctica, ha eliminado todas las aplicaciones relacionadas en la Play Store, por lo que deberías eliminar cualquiera de ellas que tenga el nombre de Judy y esté relacionada con el desarrollador Kiniwini. Puedes consultar la lista completa en este enlace.

Tal y como indica Check Point, el equipo detrás del ‘malware’ ha logrado camuflar el virus de manera que aparece en aplicaciones bien valoradas dentro de la Play Store y con un considerable número de descargas. Este hecho implica que el usuario debe reforzar la cautela ante los ataques informáticos: ni siquiera el filtro de una tienda de aplicaciones oficial es capaz de frenar actividades fraudulentas.

Fuente: El Confidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity