Este es el coste de un ciberataque a una PYME

Petya

Malos tiempos corren para las empresas en términos de ciberseguridad. En los últimos meses todas han sido objetivos de ransomware, como WannaCry o Petya. Un tipo de ataque muy rentable que provoca la pérdida de información, la parada del servicio, así como un importante perjuicio económico como de imagen.

España está situada en el podio de los países con más ataques, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Calcular el coste de los ataques, así como su impacto es complicado. Las empresas, ante el temor de dañar su imagen, ocultan este tipo de incidentes. Sin embargo, el INCIBE da unas cifras aproximadas: En 2016 se detectaron en torno a 120.000 ataques, siendo un 70% de ellos dirigidos a PYMES. El coste relacionado con cada ataque ronda entre los 20.000 y 50.000 euros.

Y no sólo es el impacto económico, las víctimas también reconocen haber sufrido daños en su marca, así como la pérdida de clientes ante la desconfianza generada.

Una protección básica son las copias de seguridad periódicas y, por increíble que parezca, sólo un 10% de las PYMES en España tienen un sistema de copias de seguridad de su base de datos, aunque la tendencia está cambiando. Los últimos ataques parecen haber concienciado a las empresas y cada vez más están dispuestas a invertir parte de su presupuesto para reforzar su seguridad informática.

Por último, recordad que en Mayo de 2018 entra en vigor el RGPD, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de nivel europeo, el cual tiene fuertes implicaciones para las PYMES en materia de ciberseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity