Despliegue a gran escala en Europa contra estafadores en línea

Un ingreso adicional de hasta 1.500 euros extras atrae a muchos asalariados de bajos ingresos. A cambio reciben paquetes de productos electrónicos que han sido comprados con tarjetas de crédito robadas, luego ellos los reenvían. A estos sujetos se les conoce con el nombre de “mulas”.

Actionday Atlantis ha registrado 31 hogares y locales comerciales en Alemania, Lituania, Estonia, Suiza, Chipre, el Reino Unido e Irlanda del Norte, Ucrania, Finlandia y Letonia para detener a estafadores en línea. Esto fue anunciado por el Ministerio Público de Dresde y la Oficina de la Policía Criminal del Estado (LKA) de Sajonia el 20 de julio de 2018. Los 15 sospechosos están acusados de haber comprado en línea productos de más de 18 millones de euros a través de datos de tarjetas de crédito robadas.

Tras seis años de preparación y coordinación, finalmente la Operación Warenagent ha terminado con una amplia red de estafadores online que habrían cometido más de 35.000 fraudes por valor de 18 millones de euros en el territorio europeo.

La redada, liderada por la Europol junto a las policías alemana y lituana, se ha saldado con 15 detenidos y 31 registros domiciliarios en nueve países del Viejo Continente. Entre los detenidos estaría el cerebro de toda la operación, residente en Chipre y está previsto que sea extraditado, así como otros miembros de la red que vivían en Letonia, Finlandia, Reino Unido, Estonia, Lituania, Suiza, Ucrania o Alemania.

Esta organización criminal operaba desde 2012, más de 15 ciberdelincuentes compraban productos de alto valor a varias compañías de pedidos por correo con datos de tarjetas de crédito obtenidos fraudulentamente a través de una red ilegal que después eran vendidos en países de Europa del Este.

Cabe destacar que todos los delincuentes usaban nombres codificados y accesos encriptados en Internet, así como la liquidación de pagos se llevaba a cabo con la ayuda de criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity