El peligro de usar cajeros automáticos en aumento

La utilización de cajeros automáticos se está revelando como un riesgo de ser víctimas de algún sistema de estafa por parte de los ciberdelincuentes. Recordamos que utilizan un sistema combinado de cámara donde se registran las clave pin que tecleamos, por ello la recomendación de cubrir la mano que teclea el pin, y por otra parte el skimmer que es el dispositivo que previamente se ha insertado en la ranura donde introducimos la tarjeta de crédito, de ahí que se aconseja no forzar la introducción de la tarjeta en la ranura ya que esta dificultad puede ser debida a que hay un skimmer en dicha ranura. La conclusión es que los ciberdelincuentes tienen los medios para clonar la tarjeta y cometer fraudes.

Por otra parte el Jackpotting, o ataque de caja negra, se produce cuando un cajero automático está físicamente controlado por personas ajenas a la entidad o mantenimiento de los cajeros, para ello Los ciberdelincuentes consiguen el acceso físico al núcleo de la CPU del ATM (Máquina conectada informáticamente con un banco)rompiendo la carcasa o mediante el uso de llaves.

Una vez han ganado acceso físico, consiguen también acceso a los puertos USB o a la unidad de CD-ROM para infectar el ATM con el malware. Al mismo tiempo, conectan un teclado estándar para que los criminales accedan a la red y al sistema interno.

No es de extrañar que las grandes compañías de fabricación de cajeros automáticos estén poniendo sus cinco sentidos en mejorar la seguridad de los mismos. Desde México hasta los Estados Unidos, el jackpotting se está convirtiendo en un problema serio y costoso para los bancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity