Más de una semana después de que Google admitiera que la compañía rastrea la ubicación de los usuarios incluso después de que deshabiliten el historial de ubicaciones, ahora se ha revelado que el gigante tecnológico firmó un acuerdo secreto con Mastercard que le permite rastrear lo que los usuarios compran fuera de línea.
Google ha pagado a Mastercard millones de dólares a cambio de acceder a esta información.
Ni Google ni Mastercard han anunciado públicamente la asociación comercial para permitir que Google mida el gasto minorista, aunque el acuerdo ahora ha sido revelado por Bloomberg.
Según cuatro personas no identificadas con conocimiento del acuerdo citado por el medio de comunicación, Google y Mastercard llegaron al acuerdo después de una negociación de cuatro años, en el que todos los datos de transacciones de Mastercard en los EE. UU. Se cifraron y transmitieron a Google.
Google empaquetó los datos en una nueva herramienta para anunciantes, llamada Store Sales Measurement, y actualmente está probando la herramienta con un pequeño grupo de anunciantes, lo que les permite rastrear si los anuncios en línea se convirtieron en ventas minoristas del mundo real.
El año pasado, cuando Google anunció su servicio de medición de ventas en la tienda, solo dijo que la compañía tenía acceso a aproximadamente el 70% de las tarjetas de crédito y débito de EE. UU. A través de socios, pero no reveló sus nombres.
Esto sugiere que no solo Mastercard, Google también tiene acuerdos con otras compañías de tarjetas de crédito, que suman el 70% de las personas que usan tarjetas de crédito y débito en los Estados Unidos.
Sin embargo, parece que los usuarios pueden optar por no seguir el seguimiento de anuncios sin conexión simplemente desactivando «Actividad web y de aplicaciones» en su cuenta de Google.
Mastercard negó que la compañía proporcionara información personal a terceros. Esto es lo que dijo un portavoz de Mastercard en un comunicado: «En cuanto al artículo [de Bloomberg] que usted citó, declaro que la premisa de lo que se informó es falsa. La forma en que opera nuestra red, no sabe qué elementos que ese consumidor ha comprado están en cualquier carrito de compras, ya sea físico o digital”.
“No se proporciona a terceros ninguna transacción individual o datos personales. Se cumple con la expectativa de privacidad de los consumidores y comerciantes de todo el mundo. Al procesar una transacción, vemos el nombre del minorista y el monto total de la compra del consumidor, pero no artículos específicos.»
Google también dijo que no tenía acceso a ninguna información personal de las tarjetas de crédito y débito de sus socios, ni tampoco se comparte ninguna información personal con sus socios.
Sin ninguna duda, el acuerdo ha sido de gran ayuda para Google, ya que los anunciantes obtienen ganancias mayores y están dispuestos a pagar más dinero a Google.