Google cerrará Google+

Google cerrará su red de redes sociales Google+ después de que la compañía sufrió una violación masiva de datos que expuso los datos privados de cientos de miles de usuarios de Google Plus a desarrolladores externos.

Según el gigante de la tecnología, una vulnerabilidad de seguridad en una de las API People de Google + permitió a los desarrolladores externos acceder a los datos de más de 500.000 usuarios, incluidos sus nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, ocupación, fecha de nacimiento, fotos de perfil e información relacionada con el género.

Dado que los servidores de Google+ no mantienen registros de las API durante más de dos semanas, la empresa no puede confirmar el número de usuarios afectados por la vulnerabilidad.

Sin embargo, Google aseguró a sus usuarios que la compañía no encontró evidencia de que ningún desarrollador estuviera al tanto de este error, o que los datos del perfil fueron mal utilizados por cualquiera de los 438 desarrolladores que pudieron haber tenido acceso.

«Sin embargo, realizamos un análisis detallado durante las dos semanas previas a parchear el error y, a partir de ese análisis, los perfiles de hasta 500,000 cuentas de Google+ podrían verse afectados. Nuestro análisis mostró que hasta 438 aplicaciones pueden haber usado esta API». Dijo Google en la publicación de blog.

La vulnerabilidad existía desde 2015 y se solucionó después de que Google la descubriera en marzo de 2018, pero la compañía optó por no revelar la violación al público, en el momento en que Facebook estaba siendo cuestionado por el escándalo de Cambridge Analytica.

Aunque Google no ha revelado los detalles técnicos de la vulnerabilidad de seguridad, la naturaleza de la falla parece ser algo muy similar a la falla de la API de Facebook que recientemente permitió a los desarrolladores no autorizados acceder a datos privados de los usuarios de Facebook.

Además de admitir la brecha de seguridad, Google también anunció que la compañía está cerrando su red de medios sociales, reconociendo que Google+ no logró suficiente interés entre los consumidores.

«La versión para el consumidor de Google+ actualmente tiene poco uso, el 90 por ciento de las sesiones de usuario de Google+ duran menos de cinco segundos», dijo Google.

En respuesta, la compañía decidió cerrar Google+ para los consumidores a finales de agosto de 2019. No obstante, Google+ continuará como un producto para usuarios de Enterprise.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity