La Guardia Civil cree que existe “riesgo crítico” de un ataque ciberterrorista

Instó al Ejecutivo a mejorar la seguridad informática.

Un alto mando de la Guardia Civil alertó al Parlamento de que el ciberterrorismo constituye “un riesgo crítico” ante el que hay que mantener “la táctica militar: estar preparados para responder a la hipótesis más peligrosa”. Según el coronel Luis Fernando Hernández García detrás de muchos conflictos que se libran en el mundo cibernético hay “Estados hostiles que buscan desestabilizar a otros”.

En su comparecencia sobre ciberseguridad en el Congreso de los Diputados dijo: “Esperamos cisnes negros”. El coronel instó a no subestimar el nivel de riesgo. Pese a la seriedad de la advertencia, este militar eludió citar ejemplos concretos a pesar de la amenaza que supone el grupo terrorista Daesh.

Para el coronel Hernández García este grupo ha centrado sus esfuerzos en el reclutamiento de expertos informáticos y aventuró “situaciones extremadamente complicadas”. Aunque la mayor parte de los ataques cibernéticos tiene motivaciones económicas, el coronel resaltó el 5% que, en su opinión, se enmarca en la etiqueta de ciberterrorismo. “Estamos detectando comportamientos preocupantes en el terrorismo yihadista”.

El coronel puso especial énfasis en los riesgos de las llamadas guerras híbridas, que emplean mecanismos de desestabilización (manipulación, amenaza a infraestructuras críticas…). Esa estrategia constituye, en su opinión, “el mayor riesgo para los Estados democráticos, existe desinformación e infotoxicación de potencias extranjeras, actores que pueden ser tanto Estados, mayoritariamente, como particulares, que persiguen polarizar o enfrentar a parte de la sociedad, acciones de falsa bandera, desarrolladas por Estados hostiles que buscan desestabilizar a otros”. Dado que resulta difícil identificar a los autores La mayoría quedan impunes.

A pesar de que esos escenarios tan adversos son poco probables, el coronel explicó: “A día de hoy, es una situación de baja probabilidad, pero de alto impacto.”. Para concluir hizo un llamamiento directo a la Cámara para que se movilice. “Les pido que tomen nota e insten al Ejecutivo para mejorar la seguridad. De ello dependen el bienestar y el futuro de la sociedad española”.

El coronel lamentó la poca capacidad del sector público para mantener en nómina a expertos con talento. Hace falta, en su opinión, más personal y recursos para combatir las amenazas.

Consciente de la trascendencia de sus palabras, Hernández García se despidió de los diputados y senadores diciendo: “Mi obligación era trasladarles la visión más objetiva. Lo que hay es preocupante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity