Facebook paga $20 por instalar una aplicación que recopila tus datos

Si pensabais que Facebook estaba quieto y tranquilo después de ser forzado a eliminar su Onavo VPN de la App Store, entonces os equivocabais.

Resulta que Facebook está pagando a adolescentes unos 20$ al mes por usar su aplicación VPN que rastrea su teléfono y su registro de actividad web y luego lo envía de vuelta a Facebook.

El coloso de los medios sociales fue pillado anteriormente recogiendo algunos datos de sus usuarios a través de Onavo Protect, un servicio de VPN que adquirió en 2013. Sin embargo, la compañía se vio obligada a retirar la aplicación de la App Store en agosto de 2018, después de que Apple descubriera que Facebook usaba dicho servicio para rastrear la actividad y los datos de los usuarios en múltiples ocasiones, porque eso viola claramente las pautas de la App Store sobre la recopilación de datos.

Ahora, Facebook ha estado haciendo mucho más que eso, recopilar datos de los usuarios, esta vez en el nombre de una aplicación llamada «Facebook Research».

El informe publicado por TechCrunch dijo que la compañía ha estado pagando a personas de entre 13 y 35 años hasta 20$ al mes, alegando que es un «estudio de investigación de redes sociales pagando».

La aplicación requiere que los usuarios se instalen un certificado personalizado, el cual le da a Facebook el nivel de acceso que permite ver los mensajes privados de los usuarios en las redes sociales, sus chats en aplicaciones de mensajería instantánea, correos electrónicos, búsquedas web, actividad de navegación e información de su ubicación GPS en tiempo real.

TechCrunch dice que, en algunos casos, la aplicación de investigación de Facebook también pidió a los usuarios que tomen capturas de pantalla de sus historiales de compra de Amazon y que lo envíen a Facebook.

De acuerdo con los términos de servicio de Facebook Research, la instalación de la aplicación le da permiso a la compañía para recopilar datos sobre otras aplicaciones móviles en el smartphone de los participantes, así como cómo y cuándo se usan esas aplicaciones.

Facebook reconoció la existencia de este programa diciendo que: «al igual que muchas compañías, invitamos a las personas a participar en investigaciones que nos ayuden a identificar las cosas que podemos hacer mejor». Debido a que Facebook Research está dirigido a «ayudar a Facebook a entender cómo las personas utilizan sus móviles, hemos brindado una amplia información sobre el tipo de datos que recopilamos y cómo pueden participar. No compartimos esta información con otros, y las personas pueden dejar de participar en cualquier momento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity