Detenidos tres cibercriminales tras estafar más de 10 millones de euros

10.700.000 de euros es, concretamente, la cantidad estafada por los tres detenidos por la Guardia Civil a empresas extranjeras. También, se está investigando la colaboración de un cuarto criminal.

Los detenidos utilizaron el método conocido como «fraude del CEO» o «timo del CEO», que se basa en suplantar la identidad de un alto cargo directivo de una empresa para solicitar transferencias bancarias urgentes.

Actualmente, los detenidos se enfrentan a cargos por delitos de pertenencia a organización criminal, estafa continuada, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y usurpación del estado civil.

Para blanquear el dinero, la organización había creado una red de unas 185 cuentas bancarias y 83 falsas empresas, donde repartir el dinero para tener acceso a él e intentar despistar a los investigadores. La Guardia Civil ha podido recuperar un total de 1.290.000 euros, repartidos en 16 cuentas de la banda.

La operación para desenmascarar a estos criminales recibió el nombre de ‘operación Lavanco’ y se inició en 2016 en el municipio de Sarria, Lugo. Dirigida desde la Comandancia de Lugo, ha contado con la colaboración de la Europol, la Interpol y distintos cuerpos policiales extranjeros, como el FBI o la BKA de Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity