GitLeaks es una herramienta diseñada para detectar fallos de seguridad y credenciales API en repositorios GIT. Permite escanear un repositorio de GitHub y buscar si existe alguna anomalía o algo que pudiera comprometer la seguridad.
Este programa no solo busca posibles vulnerabilidades, sino también credenciales que hemos dejado expuestas. A veces, puede ocurrir que un desarrollador deje credenciales olvidadas. Permite buscarlas manualmente, pero GitLeaks hace ese trabajo de forma automática y rápida.
Funciona a través del terminal y utiliza cualquier lenguaje de programación y todas las plataformas. Normalmente son los propios desarrolladores quienes lanzan estas actualizaciones y parches. Es algo que afecta a dispositivos, sistemas operativos y cualquier software que utilicemos.
Los delincuentes informáticos pueden explotar fallos de seguridad que encuentran. Ahí es donde entra en juego la importancia de detectar vulnerabilidades a tiempo y corregirlas antes de que podamos estar en riesgo.