Google y sus problemas de privacidad

En sus principios, el lema de Google era «Don’t be evil». Años después, con la compañía Alphabet, el slogan «Don’t be evil» cambió por «Do the right thing», si bien ambas frases han ido desdibujándose y cada vez están menos presentes en las políticas seguidas por la empresa del buscador. Esto ocurre cuando pasas de ser una pequeña empresa innovadora a una de las potencias mundiales más grandes.

Esto evoluciona en que si ocurre una acción, sea intencionada o accidental, normalmente siempre será interpretada con la peor de las lecturas, sin dar ni el más mínimo margen a otra posibilidad. Solo que Google ha estado «fisgando» en la intimidad de algunos hogares y, claro, cuando digo fisgar es porque lo ha hecho sin el consentimiento de sus propietarios.

Esta historia comienza cuando un usuario recibe una notificación que le informa de un problema doméstico: un detector de humo ha dejado de funcionar, activando una alarma que lo indica. Esto sería estupendo, de no ser porque dicho dispositivo no cuenta con esa función. Es más, ni siquiera se trata de un dispositivo inteligente, es un detector normal y corriente.

Según informa HackRead, algunos altavoces habrían estado capturando «sin querer» sonidos no vocales. Y sí, digo varios altavoces porque, tras una primera alerta en Reddit, otros usuarios empezaron a publicar mensajes afirmando que les habían ocurrido cosas parecidas.

Lo ocurrido es que Google había activado, «por error» según la compañía, una función que solo está disponible para suscriptores de pago, el servicio Google Nest Aware Home Security. Un servicio cuya misión es precisamente esa, permanecer atento a todos los sonidos del entorno, y alertar al usuario ante aquellos que considera críticos, como una alarma de humo o un cristal roto. Y, en caso de detectar alguno, envía un aviso a la app Home.

Según lo afirmado por Google, una actualización de software activó esta función por error, en usuarios que no tienen contratado este servicio. El problema es que este tipo de fallos tienen cierta tendencia a comprometer la privacidad de los usuarios, y eso genera sospechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity