Crackonosh, un malware que ataca cuando jugamos

La industria del videojuego es una de las que mueve más dinero alrededor del mundo. Lo sabe todo el mundo, también los ciberdelincuentes. En esta ocasión conocemos un nuevo malware que se aprovecha de aquellos jugadores que buscan no pagar por los videojuegos más populares, ya que camuflado en una versión pirateada del juego se encuentra un software de minado de criptomonedas.

La popular compañía de antivirus Avast ha sido quien ha notificado la presencia de este malware en videojuegos crackeados para ser distribuidos de forma gratuita en distintos foros. Entre los títulos infectados, encontramos juegos populares como el Grand Theft Auto V, NBA 2K19, Far Cry 5, Euro Truck Simulator 2, The Sims 4 o el Pro Evolution Soccer 2018.

Según la investigación realizada por Avast, este malware se encuentra contenido en el instalador del videojuego pirateado y lo que hace cuando procedemos a instalar el supuesto videojuego es reemplazar archivos del sistema Windows, concretamente aquellos que corresponden al Windows Defender. Así, este malware se autoprotege, desactivando el software de seguridad y las actualizaciones automáticas del sistema. Finalmente, este malware instala en nuestro ordenador un programa para minar criptomonedas.

Hasta la fecha, este malware, de origen Checo, se ha extendido mayoritariamente en Estados Unidos, Brasil, Polonia, India y Filipinas, logrando acumular un total de 9000 unidades de la criptomoneda Monero (XMR), más difícil de rastrear que el Bitcoin y alcanzando un valor de unos 2 millones de dólares norteamericanos. Según Avast, este malware lleva circulando desde Junio de 2018.

Como conclusión, debemos destacar una vez más la importancia de descargar el Software legítimo, ya que el intercambio de software pirateado es todavía muy provechoso para los atacantes. Esto seguirá siendo así mientras los usuarios continuemos descargando este tipo de software para ahorrarnos unos euros.

Fuente:https://decoded.avast.io/danielbenes/crackonosh-a-new-malware-distributed-in-cracked-software/

Imagen:Foto de Casa creado por freepik – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity