Robo de datos a un laboratorio de COVID-19

Un proveedor de servicios informáticos Sueco ha reportado que han detectado delincuentes dentro de una base de datos de resultados de tests de COVID-19. Al menos, 3 millones de resultados se habrían visto afectados.

La compañía afectada, InfoSolutions, ha publicado un comunicado informando que han detectado una intrusión en una base de datos que se utiliza en 15 de las 21 regiones de Suecia. También se informa en el mismo escrito que la compañía, con la asistencia de una empresa de ciberseguridad, han identificado y solucionado el problema que hacía posible la intrusión. Hasta el momento, ninguna información ha sido filtrada, pero la investigación continúa, informan.

También, en estos primeros análisis, han comprobado que ningún dato personal ha sido modificado o borrado aunque no se sabe a ciencia cierta si los delincuentes han podido leer o descargar esa información.

Los medios locales informan que estos datos fueron accesibles menos de 24 horas. Además, se sospecha que este ataque puede ser un aviso para ataques venideros, ya que este robo no ha tenido tanto impacto. La agencia Reuters añade que InfoSolutions provee de información y servicios informáticos al sistema sanitario de Suecia, que ya interrumpió su servicio dos veces recientemente debido a sospechas de ciberataques.

La pandemia de COVID-19 ha puesto el foco de los ciberataques en las empresas que proporcionan servicios sanitarios y en los propios sistemas de salud de las distintas naciones alrededor del mundo. Entre lo más destacado, el ataque con ransomware al Sistema de Irlanda y un robo de información al sistema de Nueva Zelanda en los pasados meses.

Los expertos insisten en que muchos equipamientos de los hospitales funcionan en sistemas obsoletos y deberían actualizarse, ya que actualmente son susceptibles de ser atacados y poner en riesgo la salud de los pacientes.

Imagen:Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity