Repunte en el número de «Estafas del CEO»

Si hay un tipo de estafa que suele ser muy eficaz, es la estafa mediante ingeniería social. En las últimas semanas, la Policía Nacional ha destacado un aumento de la «Estafa del CEO», donde ha registrado entre tres y cuatro denuncias semanales solo en Palma de Mallorca.

La mecánica de este ataque es sencilla. Un supuesto director ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés, de ahí el nombre de esta estafa), contacta con los empleados de la compañía mediante correo electrónico. Así, el delincuente es capaz de conocer información relevante sobre el funcionamiento de la compañía atacada. Generalmente, el argumento para estos contactos es el cobro de facturas pendientes o transferencias económicas para la realización de servicios.

Para materializar el engaño, el delincuente utiliza direcciones de correo muy similares al de la empresa proveedora, siendo capaz algunas veces de suplantarla. Tras un intercambio de correos, la víctima acaba pagando la supuesta factura en una cuenta bancaria del delincuente, sin levantar sospechas. Finalmente, ese dinero da otro salto a otra cuenta, generalmente extranjera, para terminar de perder el rastro del dinero.

Las principales recomendaciones pasan por comprobar mediante una llamada telefónica a la empresa el número de cuenta real. Además, se debe prestar suma atención a la dirección de email del remitente, que suele variar en un carácter con la dirección real.

Desgraciadamente, algunos ciberdelincuentes han llegado a estafar hasta 300.000 euros con estos métodos.

Fuente: Crónica Balear

Imagen: Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity