Así pueden robarte datos usando formularios de Google

Google presentó hace algunos años una nueva herramienta: Google Forms. Permite a los usuarios crear encuestas y mandarlas a los destinatarios para conocer su parecer en distintos asuntos. Dichas facilidades han hecho que ahora sea uno de los métodos favoritos de los ciberdelincuentes para robarnos información.

Cada vez más ciberataques se realizan utilizando alguna de estas plataformas, apunta uno de los investigadores de la compañía Sophos, cuyo mercado es el de los dispositivos Firewall. Es un arma de doble filo, ya que permite a los atacantes crear encuestas fácilmente y las víctimas, al ver un formulario de Google, confían en dicha encuesta.

Esta confianza también viene por el hecho de que Google Forms tiene implementados certificados de conexión segura, cosa que hace que las víctimas no sospechen en esos casos.

El análisis hecho por Sophos muestra un incremento del aprovechamiento que hacen los ciberdelincuentes para realizar más ataques y cada vez más sofisticados. Dichos investigadores han destacado algunas de las malas prácticas y ataques que se realizan mediante Google Forms.

La primera y más habitual, realizar ataques Phishing. Google advierte que no hay que introducir contraseñas en sus formularios, pero aun así hay numerosas víctimas de este tipo. También existen numerosas difusiones de campañas de publicidad que se pueden «desactivar» mediante una encuesta. Al final esto termina en un robo de credenciales.

Las recomendacionos son claras: no responder a las encuestas que nos pidan ciertos datos sensibles, especialmente aquellos datos bancarios. Las compañías deben advertir, además, de los peligros de la utilización de este tipo de encuestas.

Fuente:CyberNews

Imagen:Foto de Negocios creado por katemangostar – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity