Caída mundial de Facebook, Instagram y Whatsapp: Así ocurrió.

Ayer, 4 de Octubre a más o menos las cinco y media de la tarde se desataba el pánico en las redes: Facebook, Instagram y WhatsApp estaban fuera de servicio. Rápidamente la compañía salió al paso informando de lo evidente. Pero… ¿cómo ha ocurrido? Lo explicamos en el artículo de hoy.

Como bien sabemos, Internet es una red de redes de ordenadores. Una entidad, en este caso Facebook, anuncia al resto de redes que está localizada en tal dirección. Este intercambio de información entre los routers esparcidos alrededor del mundo se realiza mediante el protocolo BGP, siglas en inglés de Protocolo de Puertas de Fronteras (Border Gateway Protocol).

BGP es el mecanismo utilizado por los grandes routers se basa en una serie de listas, así los routers colindantes saben hacia dónde dirigir el tráfico solicitado a través de la red. Cada uno de estos nodos se denomina AS (Sistema Autónomo) y están identificados por un número, ASN (Número de Sistema Autónomo, en inglés). Si uno de estos AS no anuncia su dirección, es como si no existiera para el resto de Internet.

Así, según Cloudflare, uno de los servicios intermediarios para dirigir el tráfico entre los usuarios y los servidores, lo que ocurrió en la tarde de ayer fue que estas direcciones relacionadas con Facebook dejaron de anunciarse hacia el resto de nodos. Es como si cogiéramos un mapa y borrásemos todos los nombres.

Un hecho como el que ha ocurrido en las últimas horas nos recuerda que Internet es muy complejo y que el fallo de un pequeño sistema puede repercutir alrededor del mundo. A la medianoche de día 5 de Octubre, se ha empezado a restablecer el servicio de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Fuente: Cloudflare

Imagen: Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity