Cybercriminal es extraditado a Estados Unidos por robar 70 millones de dólares

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Yaroslav Vasinskyi, un ciudadano ucraniano, de llevar a cabo uno de los mayores ataques de ransomware de los últimos tiempos.

El pasado mes de julio, el proveedor de software Kaseya sufrió un ataque de ransomware cuyos autores, la conocida banda REvil, exigieron inicialmente la friolera de 70 millones de dólares de rescate. Se sospecha que los piratas informáticos robaron las herramientas de gestión de escritorios de las empresas, lo que les permitió infectar al proveedor de gestión tecnológica que da servicio a miles de empresas en todo el mundo.

Según el Departamento de Justicia, Vasinskyi fue quien vulneró los sistemas de Kaseya y desplegó el malware.

Reuters informa de que el autor fue acusado de entrar en Kaseya y, junto con sus cómplices, distribuir el ransomware REvil a 1.500 clientes de Kaseya.

La mayor parte de las consecuencias se sintieron en lugares como Suecia, donde cientos de supermercados tuvieron que cerrar porque sus cajas registradoras estaban inoperativas. Las escuelas y guarderías de Nueva Zelanda también quedaron fuera de servicio debido al ataque.

REvil fue una de las bandas de ransomware más conocidas de 2021. El grupo criminal también participó en un muy publicitado ataque de ransomware contra el productor de carne JBS.

El ciudadano ucraniano fue detenido en Polonia el pasado mes de octubre y acusado el año pasado. Vasinskyi fue trasladado a Dallas por las autoridades estadounidenses el 3 de marzo.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity