Se detectan nuevos fraudes relacionados con la crisis de Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha destapado el intento de los cibercriminales para cobrarse nuevas víctimas aprovechando la situación, así lo ha hecho público Infoblox Inc., líder en gestión y seguridad de DNS que ha detectado nuevos fraudes online relacionados con la guerra.

La organización ha detectado tres tipos de estafa distintas, realizadas habitualmente mediante correos electrónicos o páginas web fraudulentas. El caso más común es el fraude de la tarjeta regalo, explotando el nombre de marcas conocidas y ofreciendo supuestas ofertas a las víctimas.

Otro tipo de fraude detectado es el uso de la ingeniería social para hacer creer a la víctima que quien le envía el mensaje es una viuda ucraniana que busca contactos (y dinero) para refugiarse fuera del país en conflicto.

Finalmente, la tercera estafa más detectada es la creación de páginas fraudulentas para realizar donaciones para ayudar a los refugiados, solo que estas donaciones nunca iban a llegar a las víctimas sino a monederos de criptomonedas de los criminales.

Las precauciones pasan por desconfiar de correos electrónicos, comprobar siempre las direcciones y nunca completar los formularios de datos personales si no se conoce realmente el destinatario.

Fuente: Cybersecurity News

Imagen: Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity