Las contraseñas son, por el momento, el mecanismo de autenticación que se utiliza para verificar la identidad de las personas que acceden a un sistema. Desafortunadamente, no cuidamos dicha información como es debido.
Una encuesta hecha por Hitachi ID ha encontrado que el 46% de las organizaciones almacena credenciales en documentos compartidos. Pese a que las contraseñas inseguras siguen siendo la principal causa de ciberataque, también lo es un mal procedimiento de almacenado seguro de dicha información.
La encuesta también muestra como solamente un 5% de compañías están totalmente seguras que un trabajador que marche de la empresa no se llevaría consigo las credenciales. Esta falta de confianza se relaciona con el 30% de encuestados que afirman que han experimentado problemas de acceso a sistemas en el momento que alguien se ha marchado de la compañía.
Se recomienda utilizar sistemas de gestión de credenciales y que, además, dichas credenciales caduquen cada cierto tiempo o bien se desactiven cuando alguien abandona la compañía.
Fuente: HelpNet Security
Imagen: Pixabay