El 11% de los viajeros han sido víctimas de ciberestafa

En plenas vacaciones aumentan el número de transacciones online para reservar los viajes. Entre las miles de reservas que se hacen a diario, un 11% de consumidores afirma haber sufrido una estafa y el 16%, conocer a alguien que la ha sufrido.

La ciberdelincuencia se ha centrado, una vez más, en el alquiler vacacional de alojamientos y en el alquiler de vehículos. La mayoría de víctimas ha caído en supuestas ofertas con grandes de descuentos. Una forma de evitar que ocurra es fijarse bien en la ortografía de los textos y asegurarse que existen datos de contacto. También se pueden consultar las opiniones en los sitios web especializados.

Otro de los puntos en el cual se pueden relacionar la ciberseguridad y las vacaciones es en las fotografías compartidas. El 16% de los viajeros afirma que le gusta compartir fotos en redes sociales durante el viaje. Esto puede dar pistas a posibles ladrones de que no estamos en casa y, si saben donde vivimos, sabrán que no hay nadie y podrían entrar. Afortunadamente, estas cifras están bajando. En 2020 fue de un 21,5%.

Entre la batería de recomendaciones, se encuentra el consejo de no activar el geoposicionamiento en redes sociales, revisar qué permisos estamos dando a las aplicaciones, especialmente aquellas que soliciten acceder a SMS; e instalar medidas de protección en los dispositivos como pueden ser contraseñas complejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity