Ciberataque contra el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía ha sido víctima de un ataque en el cual los criminales habrían podido acceder a datos muy sensibles, mediante el equipo de uno de los funcionarios.

El diario ABC ha informado de los hechos, acerca de un incidente conocido el pasado lunes y reportado por el propio funcionario atacado. Éste afirma que se dio cuenta de los hechos al ver que «el ratón se estaba moviendo solo».

Los técnicos comprobaron el equipo y eliminaron el software instalado para tomar el control. Según el diario, también, parece que el ataque se produjo sobre la red SARA, utilizada para interconectar distintas administraciones públicas. Esto podría suponer que el ataque podría haberse extendido a otras entidades.

Según ABC, se concreta que el ataque afectó al departamento de Análisis del Ministerio. Allí se elaboran multitud de informes incluyendo previsiones económicas. Desde ahí se trabaja con multitud de datos macroeconómicos y microeconómicos.

La Policía lo está investigando en secreto y actualmente se está en las primeras fases de los trabajos de investigación. Los primeros indicios apuntan a una organización criminal fuerte antes de un particular.

Fuente: ABC | Escudo Digital

Imagen de Luis García, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Actualización 22 de Noviembre: El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desmiente la información publicada inicialmente en ABC:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity