Está claro que los SMS procedentes de la «Agencia Tributaria» suelen ser los que pueden despertar más interés en la ciudadanía. El INCIBE ha dado la voz de alarma en un tuit, avisando del objetivo principal de los criminales de robar información personal.
La operativa se inicia mediante un SMS que suplanta a la Agencia Tributaria e indica a la posible víctima que se «ha detectado una grave incidencia en su declaración» y que se «enfrentan por ello a una posible sanción de más de 1.000€». Con esta excusa, aparece un enlace que dirige a una web maliciosa que se hace pasar por la legítima.
Esta página pide a los usuarios que adjunten una copia del DNI por ambas caras y una nómina reciente. Al completarse estas tareas, se muestra un mensaje que indica el éxito de la operación. En este momento, los delincuentes ya tienen información personal de la víctima.
La Agencia Tributaria subraya que nunca solicita información confidencial, económica o personal por correo electrónico, SMS o Bizum.
Recordamos que lo mejor en estos casos es ignorar el mensaje y, en caso de tener dudas, contactar directamente con la entidad en cuestión.
Fuente: INCIBE