Alemania denuncia ciberataque ruso

Según el Gobierno alemán un grupo de atacantes de origen ruso habría robados datos de los sistemas de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores durante un largo periodo, al menos un año. Los servicios de investigación alemanes se dieron cuenta del ataque solamente en diciembre. Según el diputado ecologista Constantin von Notz, los parlamentarios se enteraron del ataque a través de un despacho de la agencia DPA, lo cual considerótotalmente inaceptable”.Los servicios de inteligencia alemanes, que temían ciberataques el año pasado que pudieran perturbar las legislativas del 24 de septiembre, acusaron en varias ocasiones a los servicios secretos rusos de llevar a cabo campañas internacionales de ciberataques con fines de espionaje y saboteo, en particular en 2015 contra el Bundestag, la Cámara de Diputados. En este ataque, presumiblemente se habrían robado hasta 17 gigabites de información.

En otro asalto separado, varios partidos alemanes recibieron en septiembre de 2016 falsos correos electrónicos provenientes supuestamente del cuartel general de la OTAN con enlaces que instalaron virus en los ordenadores de las víctimas. Ante esas incursiones, el ministerio de Defensa alemán creó en 2016 un departamento especializado para coordinar la respuesta contra las intrusiones.

Por eso, altos cargos de los servicios de seguridad informática en Alemania avisaron durante las elecciones generales en 2017 que los atacantes rusos podrían intentar influenciar o perturbar los comicios.

Por cierto el ataque se atribuye a un grupo conocido como Snake, que son los creadores de malware como Turla o Uroburos, un paquete troyano que los investigadores de seguridad informática y los oficiales de inteligencia occidentales sospechan que será producto de una agencia del gobierno ruso del mismo nombre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity