Panorama actual de ciberseguridad en España

La empresa The Cocktail Analysis ha realizado unas encuestas y estudios para estimar cómo está la ciberseguridad en España. Todo este proyecto ha sido encargado por Google, el cual no ha proporcionado datos internos para no influir en el estudio.

El estudio realizado se basa en 4 puntos principales a la hora de calificar el nivel de ciberseguridad:

  1. Desk Research: Analizar fuentes secundarias sobre cifras e indicadores del ámbito de la ciberseguridad.
  2. Entrevistas a expertos: Se realizaron 12 entrevistas a profesionales de la administración pública y a los responsables de grandes corporaciones.
  3. Encuestas a pymes:Encuestas por teléfono que analiza a empresas pequeñas para calificar su estado en el ámbito de la ciberseguridad. Se realizaron unas 720 encuestas telefónicas.
  4. Encuestas a usuarios de Internet: Una investigación de cuan concienciada está la gente sobre la importancia de la ciberseguridad. Se realizaron 817 encuestas online.

Tras dejar claras las bases sobre cómo se calificó todo en el estudio, estas fueron las conclusiones:

  1. Google usa erróneamente el términohackerpara hacer referencia a losciberdelincuentes“, se puede leer varias veces a lo largo del documento.
  2. Incremento del número de ciberataques a nivel mundial. Las pérdidas generadas por los ciberataques ascienden al 0,8% del PIB mundial, estimado en unos 74,15 billones de euros.
  3. La ciberseguridad es una disciplina que traspasa fronteras y requiere de una legislación transnacional.
  4. The 99,8% del tejido empresarial español —compuesto por pymes— no se considera un objeto atractivo a los ciberataques, aunque esto se contradice con algunos de los siguientes puntos.
  5. Casi 3 millones de empresas en España están poco o nada protegidas contrahackers“.
  6. En Europa se necesitarán 350.000 profesionales del sector de la ciberseguridad en los próximos tres años.
  7. Pymes y usuarios particulares fueron los principales objetivos de los ciberataques en 2018 (dato que contradice el punto 4 de este apartado, en el que Google considera que las pymes no son objetivo atractivo de los ciberataques, cuando la realidad es que sí lo son).
  8. El coste medio de un ciberataque a una pyme es de 35.000 euros y el 60% de las pymes cierra seis meses después de haber sufrido un ciberataque.
  9. Tan solo un 36% de las pymes encuestadas tiene establecidos protocolos básicos de seguridad.
  10. Apenas un 14% de los usuarios encuestados actualiza sus contraseñas.
  11. Solo 1 de cada 10 usuarios encuestados se manifiesta completamente seguro cuando accede a Internet (I mean, sólo 1 de cada 10 no es consciente de la realidad).

Fountain: Derechodelared

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity