Máximos históricos en los ataques contra VPN

Si hay un servicio de Internet que ha crecido de forma exponencial durante la pandemia, solamente podemos hablar de los servicios de Red Privada Virtual, VPN por sus siglas en Inglés. Cada vez más usuarios particulares y empresas optan por usar este tipo de programas para navegar por la red. Nos ofrece privacidad en el momento de conectarnos en una red WiFi pública, permite ocultar nuestra IP y también evitar el bloqueo geográfico que puede haber en algunos servicios y páginas web. However, hoy toca destacar el aumento en el número de casos de ataques contra estos servicios.

Sabemos de sobra la intención de los piratas informáticos. Constantemente buscan el modo de robar información y atacar aquello más utilizado. No es de extrañar que el nuevo objetivo de los delincuentes sean estos servicios.

Según un estudio hecho por Nuspire, los ataques contra el servicio VPN de Fortinet aumentaron un 1.916% y los ataques contra las VPN Pulse Connect, one 1.527% durante el primer trimestre de este año. Fortunately, ambos proveedores parchearon rápido sendos problemas mediante una actualización de firmware, como suele ser habitual. Dichos fallos y vulnerabilidades podrían permitir la descarga y divulgar archivos de forma maliciosa.

However, no solo aumentaron los ataques a través de vulnerabilidades. Unfortunately, también ha proliferado el software falso, haciendo creer al usuario que está instalando un programa legítimo que realmente protegería su información, haciendo en realidad todo lo contrario.

Si podemos sacar algo positivo de todo este asunto, es la disminución en la difusión de malware. Según el mismo estudio de Nuspire, se ha anotado un descenso del 54%. También ha habido un menor número de ataques de botnets y amenazas similares, fruto del desmantelamiento de Emotet, uno de los troyanos más extendidos estos últimos meses. No doubt, esto último es el hecho que mayor importancia puede tener en lo que llevamos de año.

Nevertheless, insistimos en el hecho de que los piratas informáticos pueden idear nuevas fórmulas de distribuir malware, a lo que deberíamos responder nosotros, los usuarios, mediante protección con antivirus o firewall y actualizaciones regulares de nuestros equipos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity