Fin de las vacaciones, repunte en casos de Phishing

Las vacaciones se terminan y con ello, los trabajadores volverán a sus puestos de trabajoo casi. Aquellos que teletrabajan seguirán en casa. Desgraciadamente, los ciberdelincuentes no se van de vacaciones y es muy probable que dirijan ataques tipo Phishing hacia los trabajadores remotos. Hay que extremar las precauciones.

Palo Alto Networks, una de las mayores compañías de Firewalls que trabajan en este ámbito, ha elaborado un informe sobre los ataques Phishing a lo largo de este año. La primera observación ha sido que cada vez se han generado más enlaces de ataques phishing, llegando a ser unas 450.000 nuevas direcciones web fraudulentas por semana.

Entre estas direcciones fraudulentas, ha habido un aumento considerable de direcciones fraudulentas que imitaban sitios web relacionados con el trabajo y aplicaciones empresariales, llegando a alcanzar unas 15.000 entradas.

Finalmente, la industria de telecomunicaciones gana por goleada el número de ataques, con un 10% de ataques sufridos, siendo la industria de alta tecnología la segunda más afectada, con un 5% de ataques y la agricultura, con un 2,75% de ataques.

Para prevenir un ataque, lo primero es tener extremo cuidado con los enlaces que pulsamos y los archivos adjuntos en los correos electrónicos recibidos, además de verificar la dirección del remitente, comprobar las direcciones URL y sus certificados y reportar rápidamente a los encargados de IT ante la más mínima sospecha. Las empresas, por su parte, deben impartir a los trabajadores un curso de concienciación sobre este tipo de ciberataques, realizar copias de seguridad regularmente e implementar sistemas de autenticación de doble factor.

Image:Foto de Negocios creado por master1305 – www.freepik.es

Fountain: Palo Alto Networks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity