Un ransomware ataca el CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha sido víctima recientemente de un ciberataque tipo ransomware, permitiendo a los criminales encriptar parte de la información que maneja el Consejo.

Por ahora ni el propio CSIC ni el Ministerio de Ciencia confirmaron de forma oficial el incidente, pero fuentes especializadas aseguran que durante el fin de semana empezaron los incidentes. Han dejado de funcionar la sede electrónica y las webs el Instituto de Ciencias de Mar, el Centro Nacional de Microelectrónica, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y la Unidad de Tecnología Marina vieron interrumpidas sus operativas.

Para mitigar los efectos del ataque el CSIC desconectó una parte de sus sistemas de red, ocasionando así un apagón temporal en diversos centros de investigación de la sede de Madrid y así evitar la propagación del ataque y posterior secuestro de la información.

Ahora mismo, la mayoría de webs y servicios que han estado inoperativas han vuelto a su actividad habitual fruto de la colaboración con el Centro Criptológico Nacional para restablecer los sistemas.

Fountain: https://cybersecuritynews.es/el-csic-sufre-un-ciberataque-de-tipo-ransomware/
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c8/Edificio_central_del_CSIC_%28Madrid%29_02.jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity