Breve resumen de la ciberseguridad en 2019

Llegó 2020. Nuevos retos nos esperan y no hay que bajar la guardia. En días como hoy echamos la vista atrás para ver un resumen de las cuestiones más importantes que nos ha dejado el año pasado e intentar que este en el que estamos sea un poco más ‘ciberseguro’:

  1. 2019 nos dejó la segunda mayor filtración de datos de la historia, con 773 millones de cuentas de correo expuestas, así como 21 millions of passwords. La información se encontraba accesible públicamente en el servicio de almacenamiento de archivos MEGA. Aunque fue rápidamente retirada, este megafichero sigue circulando por los rincones oscuros de Internet.
  2. El malware para dispositivos móviles se dispara un 550%, hasta llegar a la cifra de 65.000 aplicaciones maliciosas encontradas.
  3. WPA3 es el sucesor de WPA2, el nuevo estándar para proteger la seguridad de las redes WiFi. However, su lanzamiento ha sido algo accidentado, contando con numerosas vulnerabilidades que permiten el acceso de terceras personas a la red interna.
  4. El ransomware en las empresas se incrementa un 200%. Este tipo de malware cifra los archivos de las víctimas y solicita un rescate monetario para poder recuperar la información. Sigue siendo la amenaza número uno y las empresas el objetivo preferido de los atacantes.
  5. Una vulnerabilidad de WhatsApp permitió el espionaje masivo en Android e iOS con una simple llamada. Este fallo de seguridad puso en peligro la confidencialidad de los datos de 1.500 million users.
  6. Los asistentes virtuales, tan en auge hoy en día, son un auténtico agujero de privacidad. Están día a día junto a nosotros en la intimidad del hogar, registrando todas nuestras conversaciones y palabras. ¿Lo peor? El personal humano que trabaja para las compañías propietarias tienen acceso a estos registros, por lo que por un mal uso o una imprudencia, nuestra intimidad puede verse expuesta.
  7. Se publica el primer jailbreak para iPhone en años. El grupo Pwn20wnd consiguió hacerlo sobre una versión completamente actualizada del dispositivo aprovechando una vulnerabilidad ya supuestamente corregida en versiones anteriores.
  8. Facebook expone los datos de más de 400 million users. La famosa red social y los datos personales de los usuarios siempre ha sido motivo de controversia. Pero lo peor de todo fue conocer que más de 400 millones de datos de usuarios estaban almacenados en una base de datos sin proteger, quedando expuestos públicamente.
  9. Everis y la Cadena SER sufrieron en sus carnes lo que es el ransomware, provocando, even, la caída de su red interna.
  10. Avast recopila y vende datos de sus usuarios desde hace 7 years. El famoso antivirus gratuito ha reconocido que desde 2013 ha ido recopilando información anónima de sus usuarios para luego venderla a compañías de publicidad.

No doubt, esperamos que este año que acaba de empezar nos deje mejores noticias. Aprovechamos esta publicación también para desearos un feliz 2020 de parte de todo el equipo que forma Intec.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Intec Cybersecurity
Intec Cybersecurity
intec cybersecurity